Otros proyectos colaborativos:”Sñls” y “Colorín Colorado esta historia ha comenzado…”

SÑLS.
Taller de dramatización y multimedia para la prevención de violencia de género entre jóvenes y adolescentes.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
« (…) todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada» (Asamblea General de la ONU). Resolución 48/104, 20 de diciembre de 1993.

sñls

SÑLS

Realizaremos un Taller, “Señales”, en el que mezclaremos, música, arteterapia, vídeo y teatro, concluyendo en la presentación de un Trabajo multidisciplinar.
Trataremos de visualizar las primeras señales de alarma en una relación de pareja y porqué es importante saber detectarla desde el principio. Aprenderemos a detectar los factores que influyen en la violencia de género y lo que deben ser unas relaciones de pareja sanas y positivas.
El trabajo resultante del taller se procurará llevar a los institutos y centros culturales de la zona en los que trataremos de realizar una labor previa de información para el desarrollo de trabajos en el aula antes y después de la representación.
El desarrollo y las conclusiones del taller se podrán seguir a través del Blog que los participantes en el taller abrirán y en el que se desarrollará un diario digital de los trabajos realizados con comentarios de profesores y alumnos.
También se dispondrá de unas horas de tutoría digital

Proyecto “SÑLS”

Este proyecto está dirigido a jóvenes y adolescentes entre 14 y 18 años. Los talleres serían trimestrales con dos clases semanales de 2 horas cada una y las conclusiones (Puestas en escena) de los mismos se llevarían a colegios, institutos y centros culturales. El máximo de alumnos por taller sería 15 alumn@s.

Desarrollaremos el proyecto apoyados en el trabajo de una psicóloga y educadora, María Crespo Bola en el área de Arteterapia, Concha Párraga (TÍTUR) en las labores de documentación, docencia, dramaturgia y ayudantía de dirección y Paulo Alexandre Raimundo (TÍTUR) en las labores de docente, coordinador de espacios multimedia (Colaboración con la compañía “Miseria y Hambre”) y video-gráficos, docente y director de escena.

(Ya en el año 2012, TÍTUR llevó adelante un taller llamado “Sñles”, basándonos en las “Señales” que los jóvenes y adolescentes pueden detectar para prevenir y luchar contra la violencia de género.
Este taller se desarrolló en colaboración con el Centro de la Mujer de La Puebla de Montalbán y el grupo de teatro “Minerva” del instituto Juan de Lucena de dicha población.
Los resultados del taller fueron expuestos y debatidos entre los participantes del taller, el equipo docente, psicólogas y asistentes sociales del Centro de la Mujer y los jóvenes de los dos institutos de la población en el Centro Cultural de dicha localidad toledana. Llegando a la conclusión de la necesidad de un trabajo continuado de prevención y difusión social de esta lacra para su combate y erradicación.)

Tocaremos aspectos tan importantes como el uso habitual de un lenguaje discriminatorio y vejatorio hacia el género femenino, hacia los homosexuales y todo lo que concierne a fomentar las diferencias entre géneros.

Porqué este taller

En la adolescencia y primera juventud se establecen estilos de relación que pueden convertirse en patrones de conducta en la vida adulta. Muchas de las historias de violencia de género comenzaron en el noviazgo.
Podemos observar que la violencia de género puede afectar al desarrollo de la personalidad de adolescentes y jóvenes y tener consecuencias como:
– la depresión
– el abuso de alcohol y otras drogas
– las relaciones sexuales no seguras
– el fracaso en los estudios
Las personas adolescentes y muy jóvenes tienden a tolerar determinadas relaciones abusivas por desconocimiento, por interpretación errónea y porque tienen creencias distorsionadas en torno al amor y a las relaciones de pareja. Medios como internet o la televisión fomentan contenidos a los que los jóvenes tienen acceso y que crean imágenes y patrones de conducta falsas de lo que son unas relaciones sanas y en igualdad.
Todas y todos tenemos derecho a una vida feliz y a unas relaciones de pareja satisfactorias para ambos. Desde el principio.

Proceso

Los talleres serán trimestrales y trabajaremos con las herramientas que nos facilitan:
El Teatro, en su vertiente de improvisación y dramaturgia.
El Arteterapia en su vertiente de construcción de la propia subjetividad a través de la creación plástica libre.
El trabajo Cinematográfico y el Periodístico, con el rodaje de un pequeño Docudrama y su postproducción.

•Teatro

Trabajaremos, mediante procesos de improvisación protagonista-antagonista, trío y grupo, los aspectos fundamentales que llevan a las parejas a la desigualdad. Se buscará la expresión del joven, interesándonos fundamentalmente en el proyecto que ha motivado al grupo. Recrearemos las situaciones, que sobre un planteamiento base, imaginen los participantes.
• Partiremos del “como si” y de las circunstancias dadas, obteniéndose un proyecto que combinará acciones físicas y verbo, construyéndose un texto a desarrollar.
• Los personajes serán elegidos por los participantes del grupo y por los profesores, estimulando el avance de la acción.
• El lugar en el que se realizará el taller puede ser un gimnasio, un hall amplio, un escenario, un lugar que facilite los desplazamientos y movimientos.
• La escenografía y el vestuario será diseñado y confeccionado por los adolescentes y jóvenes participantes. Así como el mobiliario y el atrezzo.
• Se evaluarán los trabajos en grupo y se estimulará la actitud crítica de los participantes.
• Se evaluarán los trabajos en grupo y se estimulará la actitud crítica de los participantes.

• Aspectos fundamentales a tratar en el proceso de creación del montaje teatral:
• 1. Las diferencias de educación:
Improvisaciones sobre los estereotipos familiares.
Las relaciones patriarcales en el ámbito social.
Qué entendemos por modelos femeninos y masculinos.
Las ideas distorsionadas de los amigos y amigas.
• 2. El amor romántico:
El amor romántico: Improvisaciones en torno a las ideas más características del amor romántico, posteriormente realizaremos reflexiones sobre el trabajo realizado e iremos paulatinamente construyendo la dramaturgia.
Ejemplos de temas para la improvisación:
Mi chico es lo único y fundamental de toda mi existencia, voy a entregarme totalmente a él.
Cuando estoy con él todo es mucho más intenso, el sufrimiento y la felicidad son extremas.
Etc…
• 3. Los contenidos audiovisuales:
Realizaremos un estudio visionando programas de televisión, películas, publicidad, contenidos de internet, escuchando canciones… de donde extraeremos la falsa percepción del amor romántico que transmiten, no siendo válidas, en este contexto, otro tipo de relaciones de igualdad y no de sumisión.
Ejemplos de temas para la improvisación:
A raíz de este estudio improvisaremos falsos programas de televisión, series, publicidad y realizaremos escenificaciones sobre las canciones escogidas.
• 4. La falta de educación sobre las relaciones sentimentales:
Amar y ser amado es lo natural pero nadie nos enseña cómo hacerlo. Ejemplos de temas para la improvisación:
Aspectos que llevan a una relación sana y en igualdad: Qué es una relación sana.
Qué entendemos por tratarnos con cariño.
Cómo nos respetamos los unos a los otros.
Cómo creamos un entorno alegre, etc…

•El Film y el Documental:

Elaboraremos, con los jóvenes y adolescentes participantes en el taller, una pequeña película e insertos documentales en donde trataremos de detectar las señales que nos indican que una víctima está sufriendo violencia de género.
El docudrama llevará a la pantalla una serie de temas sobre los que debatir y construir pequeñas escenas cinematográficas entre los jóvenes y adolescentes participantes en el taller.
También realizaremos un pequeño reportaje entre otros jóvenes del barrio, para que estos puedan darnos su opinión sobre el tema que nos ocupa, la violencia de género entre jóvenes y adolescentes.
Las escenas se insertarán en la obra de teatro creando así un espectáculo multimedia.

•Temas a tratar. Las Señales
Ejemplos de temas para la improvisación:
La víctima:
Tiene cambios en el estado de humor que antes no tenía.
Muestra actualmente una baja autoestima.
Se siente rara, con problemas de sueño, nerviosismo, dolores de cabeza, etc…
Se muestra confusa e indecisa respecto a la relación de pareja.
Experimenta sentimientos de soledad.
Se aísla de amigos y familiares o carece de apoyo social.
Miente u oculta a sus padres o amigos conductas abusivas de su pareja.
Muestra señales físicas de lesiones. Marcas, cicatrices, moratones o rasguños.
Le cuesta concentrarse en el estudio o en el trabajo.
Tiene conciencia de peligrosidad y temor sobre nuevos episodios de violencia.
Ha sufrido violencia en relaciones de pareja anteriores.
Tiene un consumo abusivo de alcohol y drogas.

Ejemplos de temas para la improvisación:

El agresor:
Intenta reiteradamente controlar la conducta de su pareja.
Se muestra posesivo con la pareja.
Es extremadamente celoso.
Aísla a la pareja de familiares y amigos.
Muestra conductas humillantes o actos de crueldad hacia la víctima.
Recurre a las amenazas o a la intimidación como medio de control.
Presiona a su pareja para mantener relaciones sexuales.
Culpa a la víctima de los problemas de la pareja.
Minimiza la gravedad de las conductas de abuso.
Tiene cambios de humor imprevisibles o accesos de ira intensos, sobre todo cuando se le ponen límites.
Su autoestima es muy baja.
Tiene un estilo de comportamiento violento en general.
Justifica la violencia como una forma de resolver conflictos.
Se muestra agresivo verbalmente.
Responsabiliza a otras personas por sus problemas o dificultades.
Manifiesta creencias y actitudes sobre la subordinación de la mujer al hombre
Cuenta con una historia de violencia con parejas anteriores.
Tiene un consumo abusivo de alcohol y drogas.

•Arteterapia:

Desde Arteterapia realizaremos con los/las jóvenes y adolescentes participantes en el programa una secuencia de talleres dedicados a la exploración de las propias ideas y experiencias respecto al tema que nos ocupa, tratando de favorecer un espacio en el que puedan generar un discurso más propio, menos estereotipado.
Dicha exploración tendrá lugar a través del lenguaje visual donde podrán elaborar libremente obras visuales de cada uno de los temas que se vayan proponiendo en la siguiente secuencia de talleres;
Mi relación conmigo.
Las relaciones en mi mundo.
Mi relación con el mundo.
Para ello se contará con diferentes tipos de materiales plásticos que puedan responder a las necesidades creativas que surjan en los/las participantes ante cada una de sus obras; fotografía, collages, lienzos, materiales reciclados, etc.
En cada uno de los talleres habrá un tiempo dedicado a la elaboración personal y un tiempo destinado a la puesta en común de los trabajos individuales.
Además de esta secuencia de talleres donde se pretende una exploración más personal, existirán espacios dedicados a la producción de obras grupales como el diseño y la construcción de la escenografía y la elaboración de un cartel para la obra final.

SÑLS Conferencias y Charlas

– De forma paralela se impartirán conferencias y charlas sobre la Violencia de género impartidas por miembros de asociaciones de mujeres, profesoras de sociología…

“COLORÍN COLORADO ESTA HISTORIA HA COMENZADO”

EN VILLAVERDE EXPERIMENTA MEDIALAB.

UN PROYECTO COLABORATIVO DE TÍTERES CRPS-INTRESS Y TÍTUR

(En desarrollo en la actualidad con una obra ya estrenada)

 

A continuación os ofrecemos una descripción del desarrollo del proyecto “Colorín Colorado….este cuento ha comenzado”.

Cuaderno de bitácora de La Nave

Villaverde, 25 de Noviembre de 2016

Día lluvioso y gris, aunque La nave tiene colores. Mucho frío en la calle y en La Nave. Cuando llegamos está la mesa puesta, con un cartel que nos identifica Colorín, colorado. Llegada de todos, saludos,…Las instrucciones para esa tarde son concretas: conocernos un poco más. Mar, Jose Antonio, Jessica, Sandra, Marisa, Iñaki, Cristina, Javier, Piluca, Concha, Paulo, Juan Ángel, Marisa, Jordi, Manuel y Ángeles: algunas vecinas de Villaverde con interés en participar en “cosas del barrio”, personas del mundo del teatro con curiosidad e interés en conectarse con estos experimentos de MediaLab, titiriteros con compañía propia en Madrid, personas del CRPS con experiencias diversas en salud mental. Juego de palabras para soltarnos: Muchas de las palabras que decimos acaban den dad, este sufijo indica cualidades abstractas. Sera como estamos nosotros, estamos abstractos y abstractas; no hemos empezado a concretar nada. Hablamos de lo que cada uno/a espera de este proyecto.

 

Juan A. “hacer una compañía de títeres, de payasos para niños, en la zona de Villaverde. Tenemos que tener continuidad. ….Hay que sacarle dinero al Ayuntamiento

Marisa: “me interesaba estar por conocer gente de Villaverde, recopilar historias de Villaverde, cosas curiosos del barrio, historias de la gente mayor, antes había mucho movimiento vecinal ….”

Paulo…·”hacer personajes que tengan algo concreto o característico de Villaverde”

Iñaki “hacer una historia bonita que la gente que la vea se sienta identificada con ella”

Cristina “conectarnos con el mundo del teatro aquí en Madrid, hacer representaciones, tener continuidad, ….”

Jordi “cuando llegué a Villaverde tuve que hacer un trabajo en el Instituto sobre la Edad Media en Villaverde. Busque información y se hablaba de el Vado de Santiago el Verde, ….que había una hermita como en una isla, …. Era una tierra muy insalubre, con mucha agua y mucha humedad,…Estas tierras se las daban a los caballeros cuando volvían de las cruzadas como premio,…”

“Que recoja las diferente culturas que hay en Villaverde” “Poner cosas de la historia de Villaverde” “Sacar una visión positiva del momento en que estamos” “Que tenga humor” “Hay un blog que se llama Los cronistas de Villaverde, que tiene un montón de información muy cusiosa y muy rigurosa sobre la historia de Villaverde, …. Se han encontrado hasta restos de un mamut, …. Hay que mirar el blog, tiene cosas alucinantes, ….”

“La representación tiene que ser participa, que el público participe, quiñol como algo dinámico en lo que dan ganas de participar ….” “El guiñol como manera de dinamizar”

“Que tenga algo antiestigma hacia la enfermedad mental, que se hable de la visión en la sociedad de la salud mental ….”

“Que se hable de los estereotipos que hay haca muchas cosas”

“Aunque salgan personajes diferentes, que representen cosas diferentes, hay que hablar de lo común que tiene la gente, como el amor, la soledad, ….”

“Que sea un guiñol para todos los públicos”

“Un personaje que sea como un Pepito grillo, que sea la voz de la conciencia, la que hace pensar, …..”

“Un narrador que vaya hilando la historia, que de paso a los personajes, …”

“Hay dos tareas: construir la dramaturgia y construir lo material: los títeres, el escenario, ….”

“Que hable de personas inmigrantes, gente mayor, joven, de la soledad, de historias del barrio, de integración, ….”

“Villaverde tiene un pasado muy industrial: Boetticher, Chrysler, Talbot, Barreiros, Hierros Madrid, Kelvinator, La Naval, La Verst, La Konga, una casera, … Casi todas han desaparecido; y siempre la RENFE, por todos lados, las vías atravesando Villaverde; la estación de tren de Villaverde Bajo es de las más antiguas de España, ….. Este es el paisaje de Villaverde; todo esto puede aparecer en el escenario de la obra”.

“¿Que elementos creéis que forman parte del paisaje de Villaverde? La tortuga, La chimenea de San Cristobal, el tren, las vías, el Carrefour, el Mediamarkt, el mercadillo, Pibotes de hierro en la Avenida de Andalucía, Copa de los Pabellones de Renfe, Torre de pruebas del ascensor de Boetycher, la estructura de Hierros Madrid.

 

Al final de la tarde, algunos personajes empiezan a ver la luz:

Villaverdita de Arco: mujer joven de la Edad Media, guerrera, valiente, …

Epah: un mamut, encontrado en la zona de Villaverde en excavaciones arqueológicas. Hemos añadido la “h” al final para que su nombre no se confunda con la E.P.A. (Encuesta de población activa).

Lamparita: es una lámpara de Renfe, venida a menos. Es la lámpara de los Jefes de estación, que ya con los trenes modernos, eléctricos y sin jefe de estación, han ido desapareciendo. Es un poco despistada.

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En La Nave sigue haciendo un frío que pela; es un espacio grande, no se ha caldeado. A ratos nos ponemos los abrigos, los guantes ….lo que tenemos.

Café caliente con bizcochos (muy buenos, por cierto).Buena idea para comenzar. Manuel se fue pronto, “me estoy agobiando con tanta gente”. Los demás hasta que acabó la sesión sobre las 8.

Villaverde, 26 de Noviembre de 2016

A las 11 reiniciamos la actividad. En Madrid sigue la lluvia y el frío. En la Nave sigue haciendo frío, aunque no tanto como ayer. .

Ha llegado antes que nadie una persona nueva que se apuntó como colaboradora; Clara, vecina de Villaverde Bajo, de toda la vida. Lleva muchos años vinculada a la Asociación de vecinos La Unidad de Villaverde Bajo; sobre todo colaborando con la FAPA; es miembro activo de la APA de un colegio de Villaverde, desde hace más de 15 años. Viene porque le interesa esto de la participación..

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Encuentro con la mentor, Marga. Le contamos lo que hemos venido hablando hasta ahora. Nos pide que hagamos un ejercicio: pongámonos en el lugar de los espectadores. Nos pide que por parejas, escribamos algo como si fuéramos espectadores que van a ver la obra: quienes son, como se enteran de la obra, porque van, que les parece, …..Nos sale que dos punkorras ven la obra de guiñol en una casa okupa; una niña de 12 años, que ha nacido en Senegal, ve la obra en el Centro cultural con unas amigas, ya que empieza a salir sola; dos amigos ven la obra en un parque de casualidad, les gusta lo que cuenta, y lo comparten con su familia; un niño intenta convencer a su madre de que le lleve al teatro de guiñol, que habrá en el parque.

Tras lo contado y las reflexiones, parece que tenemos claro que la obra sea para representar en un parque, que hable sobre multiculturalidad y que tenga humor.

Historia, personajes, mentor, plastilina, cartel,

Entrevista a chicos….

Actuaciones por la tarde: tango, cuento, humor,

Maquetas, dibujo, paisaje de Villaverde (que lo identifica).

Entrevista a Raúl, a

Entrevista a Clara y Marisa

Entrevistas que hicieron Jessica y Sandra:

Viene un vecino de Villaverde a contarnos que al día siguiente empieza a funcionar una aplicación para el móvil que se llama “Bandú” y cada día ponen 5 noticias breves del distrito. Aprovechamos para entrevistarla y nos comenta que antes en Villaverde la convivencia era más tipo pueblo. Se bajaban las sillas y montaban la tertulia. “Era el Facebook de la época” afirma con un tono nostálgico. Afirma que ahora la gente no tiene tiempo y hay más inseguridad, ambas cosas afectan a la forma de convivir.

Nos habla de la “Movida Madrileña” y nos habla de esa época en la que en Villaverde había mucha heroína y prostitución. Muchos de sus amigos han fallecido por el consumo de drogas.

Por otra parte nos habla de la llegada del metro a Villaverde como momento clave en el que aumentó la inmigración ya que era un sitio con los pisos baratos y bien comunicado para desplazarte a trabajar.

Habla de la inmigración y de lo difícil que es para ellos buscarse la vida. Esto hace que comentan actos delictivos a consecuencia de la desesperación. Cree que esto pasa ahora con las personas inmigrantes porque hay muchas en Villaverde no por el hecho de ser inmigrantes. Cree que antes con el tema de las drogas tb había muchos robos para conseguir dinero e ir a “pillar”

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Segunda entrevista a Kevin y Sergi del proyecto “SKbars”.

Kevin es de Ecuador y lleva 15 años en Villaverde (desde los 7 años). Nunca ha ido a Ecuador y menos 9 meses que vivió en Coslada, ha vivido siempre en San Cristóbal. Afirma haber sido acogido muy bien desde pequeño. Ha notado bastante cambio porque cuando llegó estaba todo lleno de “yonquis” que robaban, vivían en chabolas y fumaban. Cree que el barrio ha estado 4 o 5 años tranquilo pero ahora han vuelto personas gitanas y hay ciertos puntos en los que están ellos en los que se nota que hay más jaleo y suciedad.

El tiene un negocio de peluquería de caballero.

Sergi lleva 7 años en España y afirma que él no ha vivido esos cambios.

Los dos han sido bien acogidos y en su grupo de amigos hay chicos y chicas de diferentes nacionalidades y hay buen rollo.

Creen que la policía sí que piden más la documentación dependiendo de la nacionalidad que seas y que si eres blanco no lo piden tanto ni cachean.

Creen que la variedad de culturas hace difícil la convivencia. Les preguntamos sí hay bandas porque es un tema que ha salido en el grupo de trabajo y creen que sí que hay pero que están más calmadas desde hace unos años.

Villaverde, 27 de Noviembre de 2016

A las 12, llegamos a la Nave; sigue el frío y la lluvia. Dentro esta Emilio, hablando con un mediador de MediaLab.

Emilio, 72 años. Ha trabajado en la Boeticher, hasta el año 90, “aunque hasta el 2000 no cobre la indemnización”. Se dedicaba a la industria pesada, “ se abrió en el año 46 y estuvo hasta el 90; yo empece en el año 60. Aquí se han hecho excavadoras de 134 metros de longitud y 60 metros de altura, con 40.000 taladros,….aquí había un torno vertical de 12 toneladas, un horno enorme, las puertas del horno pesaban 80 toneladas, un pantógrafo de arco sumergido, ……aquí se han hecho excavadoras, puentes de grua, compuertas para los pantanos, se hizo por pizas una planta de enriquecimiento de uranio para Marsella, las escaleras del metro de París, ……..Aqui ha llegado a haber 1300 trabajadores, se trabajaba las 24 horas, ……Después de cerrarla, se intentó demoler la nave. Pusieron 400 petardos, y ni se inmutó. Esta industria primero fue de Boeticher, después de Navarro, después del INI, después de Heras y al final de Tyssen. Aquí había casas para los trabajadores, colegio de primaria y de FP, te sacaban en Artes y oficios la maestría, ….campo de futbol, baloncesto, piscina, botiquín, camas para ingresar, …Aquí entrabas de aprendiz e ibas ascendiendo; los trabajadores de aquí eran muy valorados,…. Yo he trabajado en Denver, Texas, Venezuela,…Aquí venían a trabajar alemanes, ingleses, árabes, … Cuando se cerró yo estuve muy mal, sin ganas de nada. Ahora cuando salgo a pasear, todas las mañanas, siempre vengo aquí, por eso he entrado; vengo todos los días, …”. Le invitamos a pasar otro día, pero no quiere quedar; …”ya pasaré yo”.

 

Por la tarde entramos un poco en crisis; sólo un poco. Nos dicen que lo que tenemos que hacer es un prototipo, no acabar el proyecto entero. No entiendo muy bien eso del prototipo. ¿Qué es un prototipo?. Prototipo es hacer algo que se puede repetir por otros, probar y mejorar. Es decir, no algo que esté cerrado, sino algo que se pueda seguir creando, mejorando y modificando.

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Acaba el fin de semana; cansancio y algo de incertidumbre: como vamos a seguir, qué días podemos vernos, quién se va a encargar de casa cosa, como nos vamos a comunicar….La nave seguir su viaje, aunque cerremos por este fin de semana.

Video de Colorín Colorado…..

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